MANOLO FERNÁNDEZ

HOMENAJE

 

 

-  Manolo habla sobre sí mismo en la revista Tele Guía -

"Me llamo Manuel Fernández Aparicio y nací en Sevilla el 29 de septiembre de 1942. Mi padre era catedrático de historia y, como éramos una familia un poco trashumante, a los dos años nos vinimos a Madrid. Tengo cinco hermanas y creo que por eso me tienen un poco mimado. Me cuidan como un rajá. al venir a Madrid tenía dos años y de mi infancia recuerdo pocas cosas. Era un niño normal, quizá un poco más travieso de lo corriente. A los seis años empecé a estudiar en el colegio Maravillas. Mi madre se empeñó en que estudiara piano y ahí fue donde empezó mi afición. El piano me encantaba, aunque no estudiaba demasiado. Sólo en la época de los exámenes y sacaba sobresaliente. En los estudios del colegio no iba del todo mal, pero me gustaba especialmente la biología. Tanto que en selectivo saqué la segunda nota de la escuela. Bueno, volviendo a mi infancia, a los seis años tuve una banda en El Viso porque vivíamos ahí. Me gustaban los juegos peligrosos, montar a caballo por ejemplo. Era un niño bastante valiente y algo loco. siempre he tenido líos con chicas desde pequeño. Mi primer amorío fue con una niña de San Sebastián , amiga de mis hermanas, que se llamaba Anita. A los diez o doce años me compró mi familia un traje de tuno, y cantaba y tocaba la guitarra en la tuna del Maravillas. De lo único que me acuerdo es que nos abucheaban cuando salíamos a cantar; por eso, en cuanto pude, colgué el traje de tuno. Estudié cierto tiempo la guitarra y después la dejé, pero seguí con el piano que era lo que me gustaba verdaderamente. No hacía nada de particular en esa época hasta que, con un amigo mío que se llamaba Rafael Muro, formé mi primer conjunto, que se llamó el Sexteto Bahía. Tocamos en el Hogar Canario y gane mis primeras 500 pesetas, pero mi padre me las guardó por la mañana. Después, el sexteto Bahía fue cambiando y Alfonso Agulló y yo formamos los Blue-Boys.

Entre tanto había ido a la Academia General de San Javier. Quería ser piloto militar. Estuve un año, pero aquello era un desastre; no hacía nada más que irme a Cartagena, tomar el sol y tontear con las turistas. Lo de piloto lo dejé y decidí entrar en la Universidad, pero donde entré fue en el conjunto Los Estudiantes. Era la época de José Barranco, Fernando Arbex  y su hermano Luis y Javier Aracil. Me lo pasé estupendamente con ellos; tocábamos rock en fiestas y cosas asi. Fuimos el mejor conjunto de aquella época, aunque también yo miraba con respeto a Los Sonor. Por fin, mi padre me obligó a dejar a Los Estudiantes porque llegaba tarde a casa y todo eso. Entré en la Universidad. Elegí Montes porque me gustaba todo lo relacionado con la Naturaleza y el campo. Cuando yo estaba estudiando Montes me llamaron Los Sonor. Tuve un accidente a los 20 años y creo que después de eso he cambiado. Estuve quince días en coma y estoy muy agradecido a las monjas que me cuidaron. Creo que a ellas, a las que trabajan con enfermos, habría que hacerles un monumento. Después del accidente mo velví más serio, creo. Después ya vino lo de Los Bravos . Manolo Díaz que era muy amigo mío, me presentó a Milhaud y después firmamos con Columbia.

En cuanto tuvimos a Mike yo sabía que íbamos a triunfar, pero la proyección internacional que tuvimos me sorprendió un poco. Creo que en España hay actualmente dos conjuntos con muchas posibilidades: Los Canarios y los Pic-Nic. , dentro de España. Creo que para triunfar se necesita tener cierta clase.De la "Nova Cancò" no me interesa nada en particular, salvo Joan Manuel Serrat al que escucho bastante. Manolo Días me parece que tiene personalidad. Nos ha compuesto muchas canciones de éxito y seguirá haciéndolo, espero. Luis Eduardo Aute me gusta y lo felicito por su éxito en los Estados Unidos. Massiel me gusta mucho.

Sentimentalmente no estoy estabilizado y no  sé exactamente qué quiero. Puede que sea muy independiente para el matrimonio. Me gusta leer, sobre todo los escritores que se preocupan de problemas relacionados con la juventud. En teatro me gusta el costumbrismo y Lope de Vega y Calderón, sobre todo. En cine tengo debilidad por Polanski, aunque he visto pocas películas suyas. Cuando lo de Los Bravos se acabe seguiré con la música, espero que componiendo música para el cine. Tengo varios negocios en perspectiva. También terminaré la carrera, aunque no voy a ejercer porque no creo que consiga nadie levantarme a las nueve y encerrarme en una oficina."Manuel Fernández Aparicio. ( del libro "Los Bravos, recuerdos de una leyenda" de Guzmán Alonso)

- Cómo era Manolo -

"Tenía 25 años y un gran corazón aparte de un sentido de la música genial. Tocaba cualquier tipo de instrumento que cayera en sus manos: violín, saxo, piano, batería, etc, no en vano empezó con el piano a los 5 años. Su vida era la música. En los exámenes del conservatorio miraba a la gente riéndose mientras tocaba "la sonatina y el estudio" que el hubiera tocado en suerte, quién asistía al aula se asustaba pensando que le iban a suspender ya que el Tribunal le avisaba en repetidas ocasiones de que no mirase al público y atendiera solamente a su partitura, pero él las conocía de memoria y no hacía caso. Finalmente, no tenían más remedio que darle el sobresaliente. "(Lucía Fernández)

 

"Manolo era un hombre independiente. Vivía su vida a su estilo sin importarle las posibles críticas de los demás. Tenía una gran capacidad de mando y de organización. También era un hombre sencillo al que no le gustaban las extravagancias. Era tremendamente sincero, decía lo que sentía aunque esto pudiera perjudicarle. Era también un gran romántico y un apasionado de la biología y de los animales. Y la música, como es natural, era su gran pasión". (Tony Martínez)

 

"Los que le conocieron destacan también su tremenda humanidad,  y que siempre era un buen amigo que lo daba todo en los momentos difíciles."

 

- Una bella historia de amor-

 

Manolo y Loti se conocen en Milán durante la grabación del "Show de Antoine". A partir de ese momento ya no se separarían. Se casan a los pocos meses, un 17 de marzo.  Pero la felicidad les durará poco tiempo. Loti muere en accidente de coche cuando regresan de la boda de Miguel Vicens , estaba embarazada de su primer hijo. Manolo no consigue superarlo y el 20 de mayo se quita la vida. Deja escrita una carta para sus padres. No desea que nadie sufra por él.

 

 

 

 

 

“Estoy completamente seguro de que existe Dios y que Él me comprenderá y perdonará, pues mi sitio es estar junto a Lo, la mujer que siempre he esperado,  la mujer a la que he querido con toda mi alma, a la que he perdido,  y sin la que no puedo vivir. "  (Manolo )

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Aunque cuando ocurrió su marcha no lo comprendí, ahora que han pasado  los años y conozco el amor, pienso lo mucho que sufrió y pienso que al  final serian felices los dos juntos en otro mundo que está destinado  para personas que se aman por encima de todo. Han pasado muchos años (yo  ahora tengo sesenta) pero en una esquinita de mi corazón siempre guardo
 su recuerdo "  (
Ana María Suarez)

 

 

"Siempre me pareciste el más indefenso del grupo, como si llevaras un plus de amargura en el fondo de tu mirada, como si estuvieras en una búsqueda constante de algo que necesitaras y no consiguieras encontrar. Pero también veía nobleza y caballerosidad. Creo que para llegar a ti había que luchar y ganar tu confianza y que una vez conseguido esto, se te podía llamar "amigo" y tu estabas ahi.
Manolo lo tuviste todo y todo lo dejaste escapar un día en el que no aguantaste mas el vivir así, el vivir sin "ella". Parece mentira que olvidases todo lo que te mantenía aquí, tus amigos, la fama y sobre todo, tu familia que tenía que sentir adoración por ti.
Fué tu decisión y lo abandonaste todo por su ausencia. Por ella.
Era un crio cuando lei la noticia y no podía comprender como podías haber hecho eso.
Hoy en día me doy cuenta que lo hiciste, porque como digo al principio del mensaje, Manolo, por fin habías encontrado lo que habías estado buscando. Ese trozo perfecto del puzzle que le faltaba a tu existencia, esa llave única que podía abrir esa parte de tu corazón inaccesible para el mundo.
En nuestra existencia, tenemos muy poco margen al control de la misma. Casi todo nos viene dado, como vestir, que comer, que está o no de moda, y al final, la única opción que una persona tiene, es cuando dejar de existir.
No creo que fueses ningún cobarde, al contario creo que demostraste humanidad y sobre todo amor.
Te veo sentado en un taburete de tres patas, con tus manos sobre un teclado, haciendo un duo con Billy Preston, mientras Loti te mira sonriendo.  Agur Manolo"      (Julio de Donosti)               

 

 

Querido Julio: Te escribo con la emoción en mi corazón. No tengo más remedio que contestar a tu "maravillosa" carta dirigida a Manolo. Gracias Julio, gracias por tu sensibilidad para conocer el interior de mi hermano Manuel. Me has emocionado. Gracias y perdóname por el atrevimiento pero siempre me he sentido orgullosa de Manuel y, aunque hace casi 40 años, veo que se le recuerda con mucha ternura y amor. Como muy bien dices no tuvo nada de "cobarde", todo lo contrario.
Recibe un cariñoso saludo,      (Lucía Fernández )

 

 

                     

FOTOS

Fotos del archivo de la familia Fernández Aparicio, por gentileza de Lucía Fernández Aparicio

This photos are from the archive of Manolo´s family,  thanks to Lucía Fernández Aparicio.

Con Mike,Miguel, Pablo  y Tony en el Retiro. Manolo y Loti Con su amiga Lucía Bosé Ante su público

Su sonrisa Su seriedad Un gran atractivo unido a una fuerte personalidad La belleza de Loti que cautivó a Manuel.
Una de sus grandes pasiones

Simpática foto: las hermanas de Manolo posan con las camisetas del grupo

Manolo con Lo La música, su otra gran pasión

 

HPIM0659 manolo.jpg (33748 bytes) HPIM0712manolo.jpg (24184 bytes) HPIM0634 losbravos.jpg (27214 bytes) HPIM0714manoloypablo.jpg (16959 bytes) HPIM0535.JPG (64132 bytes)

Comic de Bring a little loving enviado por Enrique González

Y más fotos enviadas por  Enrique González:

Manolo-68enritit.jpg (57513 bytes) Manoloymiguel-Enri.jpg (36168 bytes) 003EG.jpg (24136 bytes)
Manolo 1968 Manolo y Miguel  En el Gran Musical 67
016EG.jpg (24840 bytes) 004EG.jpg (21994 bytes) 014EG.jpg (31486 bytes)
Manolo y Lotti Manolo y su esposa Lotti

Una bella historia de amor con final trágico

A beautiful love story with a tragic ending.

 

 

PRINCIPAL