LA PRIMERA VEZ QUE LOS BRAVOS FUERON A TELEVISIÓN LLAMÁNDOSE AÚN LOS SONOR

 

 

 

La primera vez que Los Bravos, aún llamándose Los Sonor, actuaron en televisión fue el 4 de diciembre de 1965. Antonio Martínez, Manuel Fernández, Miguel Vicens, Mike Kögel y Pablo Sanllehi, sin sospechar que acabarían nombrándose pocos meses después Los Bravos,  acudieron al programa Musical Catorce Cero Cinco, de TVE. Allí habrían tocado los éxitos de Tom Jones “It´s not inusual” y de The Animals “We´ve gotta get out of this place”.

 

Estos dos temas los reseñaba Alberto Vila en su artículo “Los Bravos: cuentos de nuestros antepasados” en el nº 41 de la Revista Vibraciones, de febrero de 1978. Aunque no lo hemos podido comprobar de fuente primaria es muy probable que interpretaran ambas canciones dado el repertorio que en ese momento ponían en escena. Así en este artículo Alberto Vila citaba el modo en que se presentaron:

 

“Los nuevos Sonor, reformados y con nuevo brío (…) tocarán canciones de su nuevo repertorio”.

 

Si bien no lo hemos podido tampoco verificar de fuente primaria, este mensaje concordaba con el lenguaje publicitario que los iba a acompañar en adelante.

 

Según la revista Tele Radio nº 414 (29-XI a 5-XII-1965), intervinieron junto con otros cinco nombres artísticos de la época, siendo el orden de aparición: Dúo Dinámico; Laura; Marta Baizán; Los Sonor; José María Dalda; Los Jollys.

 

 

Otras apariciones televisivas de Los Sonor con formaciones anteriores

 

 

Los Sonor en formaciones anteriores a la que habría de convertirse en Los Bravos, ya habían actuado en Televisión Española en el período transcurrido desde la creación del grupo, oficialmente en 1961. Esta presencia en TVE no es posible documentarla en su totalidad, aunque sí hemos podido organizar la información obtenida hasta el momento y que a continuación exponemos:

 

Por la fecha en que se produjo, podemos pensar que la aparición más seguida fue la que realizaron el 31 de diciembre de 1964. En ese día encontramos a Los Sonor incluidos en los programas: Los Éxitos del Año y Feliz Año Nuevo. Según Tele Radio, nº 366 (28-XII-1964 a 3-I-1965), en Feliz año Nuevo los artistas programados fueron: Johnny Rocco con Mario Perrone; Los Támara (sic); Serenella y José Luis San Esteban; Rudy Ventura y su Conjunto; Lorenzo Duarte; Armando Oréfiche; Los Sonor; Los Javaloyas; Quique Roca; Orquesta de TVE; Hermanos Reyes y Ballet; Johnnie and Charley (sic).

 

Por su parte, el Diario ABC del 30 y 31 de diciembre de 1964 reproducía en su hoja destinada a la programación de TVE las canciones e intérpretes que aparecerían en el programa Los Éxitos del Año, a las 11 de la noche. Las canciones anunciadas eran: “Si yo tuviera un martillo”; “No tengo edad”; “Cuore”; “La mamma”; “América”; “Más”; “Si yo canto”; “Ciudad Solitaria”; “Tú serás mi baby”; “Ma vie”; “He sabido que te amaba”; y “She Loves you”. Los intérpretes: Silvana Velasco; Laura; Gelu; Rosalía; Karina; Luis Gardel (por Gardey); Los Sonor; Los Javaloyas; Michel; Los Tamara; Tania Velia; Hermanas Benítez; y el ballet de Vitorio. A las que se añadía un sketch de José Luis Coll. Pensamos que el orden en que se enumeraron las canciones y los artistas no se corresponden.

 

Los integrantes que en diciembre de 1964 componían Los Sonor eran: Carlos Guitart, Antonio Martínez, Manuel Fernández y Jorge Matey.

 

Entre mayo de 1963 y mayo de 1964 –no hemos podido obtener la fecha exacta, pero quizás en los meses en que aún militaban José Luis González y Manuel Escobar en el grupo-, tuvieron otra actuación en TVE, en el programa Entre amigos. Esta actuación la destacan Toni Martínez y Jorge Matey como su primera actuación importante, en la revista Discóbolo nº 52 de mayo de 1964, en el artículo “10 preguntas difíciles a Los Sonor”, firmado por Luis M. Fernández. Además de los anteriores integrantes seguía como líder y referencia del grupo Carlos Guitart.

 

No en persona, sino en disco y representados por el cuadro de actores del programa Escala en Hi-Fi[1] -que en esas fechas se emitía a las 10 de la noche- sonarían con la canción “Sole twist” el domingo 2 de diciembre de 1962. Otros artistas y canciones que serían representados en este programa fueron: Les Djins: “Ohé! les gars”; Milva: “Cuatro vestidos”; Ennio Sangiusto: “El pirata”; Shelley Fabares: “Funny face”; Chubby Checker y Bobby Ridell: “Jingle bell rock”; Ginette Ravel: “Sa Majesté”; Juan Pedro: “Misterio”; Louis Prima y Keelly Smith: “Mejilla contra mejilla”; Jacques Brel: “Ne me quittes pas”; Johnny Hallyday: “Bill Bailey”; Mathé Altéry: “L´amour est là haut”; Los TNT: “Madison”. La estrella central que ocupó este programa fue Connie Francis, con las canciones: “Enséñame a bailar el twist”; “Kiss `n´ twist”; y “Linda muchachita”, representada en imagen por Carolina Cromstedt. La formación que había grabado “Sole twist” estaba integrada por Carlos Guitart, José Luis González y Manolo Díaz.   

 

Entre 1961 y el verano de 1962 hicieron su primera presentación en Televisión Española. La única en ese período, tal como señalaba Carlos Guitart en el artículo “¿Conoce ya a Los Sonor?”, escrito por él mismo, que aparecería en el nº 10 de la revista Discóbolo el 15 de agosto de 1962. Es lugar común destacar en distintas páginas de Internet y en otros medios que hablan sobre la biografía de Luis Eduardo Aute (quien se incorporaría a Los Sonor como guitarrista en 1961 acompañando a Carlos Guitart, José Luis González y Manuel Escobar) que esta primera presentación en TVE del grupo, en concreto en el programa Salto a la Fama, se produjo precisamente estando Aute en el conjunto. Cuando quisimos confirmar esta información de fuentes primarias, especialmente del órgano oficial de Televisión Española, la revista Tele Radio, nos encontramos con que en ese período Salto a la Fama no se emitía. La primera vez que hallamos noticia en Tele Radio sobre Salto a la Fama entre 1961 y 1963 es en su nº 301, correspondiente a la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre de 1963, en el que se hablaba de la creación y características de este programa, así como de las condiciones para participar en él.

 

Es muy probable por consiguiente que atribuir la primera aparición de Los Sonor en televisión a su presencia en Salto a la Fama constituya un lapsus de memoria[2], pudiendo haber actuado no obstante con Aute en el grupo en otro de los programas musicales de la época. El más similar en 1961 a Salto a la Fama pudo ser Primer Éxito. Otros programas de índole musical que se emitieron en distintos momentos del período comprendido entre  1961 y 1963 fueron: Gran Parada, Amigos del Lunes, el citado Entre Amigos, Club del Martes, Intermedio Musical, Cuarta Dimensión, el también citado Escala en Hi-Fi, Melodías que Triunfan, Buenas Tardes con Música, Estudio 3Ritmo 1962

 

 

 

Guzmán Alonso Moreno, 28 de agosto de 2015

 

    


 

[1] Los actores, dirigidos por Fernando García de la Vega, que intervinieron en este programa escenificando las canciones fueron: Joaquín Pamplona, Alfredo Muñiz, Luis Varela, Juan Pedro Somoza, Ignacio de Paúl; Blas Martín, Manuel Ripoll, Bonnie Mc Kee, Luisa Rosa de la Torre, Rosa Álvarez, Judy Stephen, María José Iniesta, Carolina Cromnstedt, y Gloria Cámara.

[2] La primera vez que encontré una referencia sobre Los Sonor, Aute, y Salto a la fama fue en el importante LP de rescate de la discografía del grupo correspondiente a su primera época, publicado por José Luis Álvarez en 1984 en el Club de Amigos del Disco Antiguo, como nº 7 de la colección Historia de la Música Pop Española. De aquí quizá surja el lapsus que todos hemos dado por bueno hasta este momento.